(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba

El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba ha sido instituido como reconocimiento a las organizaciones que se distingan en la obtención de resultados relevantes en la aplicación de la gestión total de la calidad y la eficiencia económica, sobre la base del cumplimiento de un conjunto de requisitos previamente establecidos, con vistas a lograr una alta competitividad y confiabilidad de sus productos y servicios.

El proceso de edición de las bases y evaluación de su cumplimiento por las organizaciones aspirantes es organizado por la Oficina Nacional de Normalización y llevado a efecto por un Comité de Expertos multidisciplinario integrado por varios ministerios. El Premio es otorgado anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y medio Ambiente y entregado en ceremonia solemne por la máxima Dirección del Estado.

Objetivos del Premio

  • Reconocer a las organizaciones que se distingan por el éxito alcanzado en su gestión empresarial y de la calidad.

  • Promover el empleo de la experiencia cubana en la utilización del enfoque y las prácticas de gestión total de la calidad, como una vía para lograr eficiencia y competitividad.

  • Fomentar el empleo de los criterios del Premio como una guía para avanzar hacia la excelencia.

  • Propiciar la estabilidad y madurez empresarial necesarias para alcanzar un permanente nivel de confianza en su gestión.

2003 | 2002 | 2001 | 2000 | 1999
Premios otorgados en el año 2003
Entidad
Empresa de Diseño Ciudad Habana