(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Premio de la Critica a las Mejores Obras Científico - Técnicas Publicadas
1997 | Historia de Cuba. Las luchas

Historia de Cuba. Las luchas: Es el resultado de un esfuerzo colectivo del Instituto de Historia de Cuba, el apoyo de la Asociación Francia-Cuba y la Oficina del historiador de la Ciudad, la Universidad de La Habana y el centro de Estudios Martianos.

A partir de presupuestos teóricos sólidamente estructurados y contando con el establecimiento de un extraordinario conjunto de hechos de la mayor importancia. Esta obra es coherente, bien redactada y cuidadosamente elaborada, que aporta una visión de proceso de una etapa crucial del desarrollo histórico de la Nación Cubana. Pero los aportes no se limitan a los aspectos mencionados antes. En la obra presentada han quedado plasmado los resultados de investigaciones inéditas que aportan nuevos elementos de conocimiento logrados a partir de un acucioso trabajo con fuentes documentales, bibliográficas, estadísticas, cartográficas y otras, que han permitido la integración de nuevas tablas, mapas e ilustraciones de mucha utilidad para conformar una imagen integral del proceso histórico cubano.