(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Premio de la Critica a las Mejores Obras Científico - Técnicas Publicadas
1997 | Problemas epistemológicos de la psicología

En la actualidad se aprecia en la literatura un vacío considerable en relación con los problemas epistemológicos de las Ciencias Sociales en general. En medio de los dilemas paradigmáticos que acompañan a estos años finales de siglo, la presente obra contribuye a cubrir esa vacante.

El autor emprende su cometido en una de las ciencias más urgidas de derroteros y lo hace con un estilo propio y un dominio de la temática que convierte al texto en una exigencia para cualquier lector vinculado a esta disciplina.

El libro, que se caracteriza por la riqueza y profundidad de sus reflexiones, recorre aspectos de indiscutible relevancia y actualidad. Partiendo de una aguda crítica a algunas tendencias teóricas y metodológicas que han predominado en el pensamiento psicológico y social contemporáneo, sobre todo al positivismo, fundamenta su punto de vista acerca de relaciones trascendentales entre lo objetivo y lo subjetivo en el conocimiento psicológico; entre lo teórico y lo empírico; entre lo teórico y lo metodológico; entre la construcción teórica y la investigación aplicada; defendiendo con mucha fuerza y entusiasmo el espacio ganado por la subjetividad en las ciencias sociales. Las sugerencias ofrecidas resultan interesantes, argumentan y orientan.

No se precisa estar de acuerdo con el todo, ni siquiera con la mayor parte, lo que sí resulta indiscutible después de su lectura es la necesidad de buscar y encontrar caminos diversos por los que transitar por la solución de los incuestionables problemas que formula. En ello radica, quizás, su mérito mayor.