(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Premio de la Critica a las Mejores Obras Científico - Técnicas Publicadas
2001 | Las identidades

En medio del debate mundial y nacional acerca de las identidades la autora toma posiciones y las fundamenta desde una óptica imprescindible para la comprensión del significado y sentido de los fenómenos identitarios: la de la subjetividad humana, histórica y culturalmente construida. No se trata de un informe o un resumen de investigaciones; se apoya en quince años de estudios acerca de las identidades colectivas e individuales y, muy en especial, de la identidad nacional de los cubanos de hoy.

Desde posiciones personales y creativas se construye un concepto propio de las identidades. El lector podrá comprender los procesos que participan en su construcción, las aplicaciones de los conceptos, la investigación y los problemas más candentes que tiene esta polémica.

Lejos de estrecheses, modas y atrincheramientos disciplinarios y conceptuales, este libro supera la parcialidad de algunos enfoques contemporáneos y ofrece una amplia panorámica, nutrida de las más importantes fuentes, así como de su experiencia en el tema.