(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Premio de la Critica a las Mejores Obras Científico - Técnicas Publicadas
2001 | La Escuela Nacional de Arte y la plástica cubana contemporánea

El presente título reconstruye la historia de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, en especial, de las enseñanzas de las Artes Plásticas. En sus páginas se percibe con intensidad la dinámica de los febriles años en que se creó y constituyó este novedoso proyecto artístico -  pedagógico. La ENA hizo realidad los viejos sueños insatisfechos de las vanguardias artísticas al tiempo que se llevaron a cabo  otros de una trascendencia tal que tal que hoy son parte del rico patrimonio que exhibe Cuba.

Hortensia Peramo Cabrera, destacada investigadora y profesora de la ENA y del Instituto Superior de Arte, ha recopilado en su obra decenas de materiales dispersos, ha entrevistado a profesores, pintores, algunos de los otrora primeros estudiantes de este ambicioso proyecto cultural, y nos entrega un volumen donde se destaca el papel fundacional desempeñado por esta institución, sus maestros, artistas ellos mismos en múltiples casos, sus egresados, hoy promotores que difunden las excelencias de aquel programa educacional , orgullo de la política cultural del país, y hacen que la ENA no sea un testimonio del pasado sino una presencia viva en sus continuadores.