(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Premio de la Critica a las Mejores Obras Científico - Técnicas Publicadas
2002 | Otros pasos del Gobierno Revolucionario cubano

El libro expone con gran abundancia de datos y rigor investigativo los acontecimientos históricos ocurridos en los años fundacionales de la Revolución Cubana y cada uno de los pasos que el Gobierno Revolucionario desplegó en correspondencia con los objetivos de su programa político y la obligación de defender las conquistas alcanzadas.


El texto trata de una época difícil, de grandes conflictos, en los que el imperialismo yanqui y la contrarrevolución interna agredían con fuerza y de múltiples formas las nuevas y profundas realizaciones del proceso revolucionario, que se radicalizaba aceleradamente, con el apoyo unánime del pueblo.


El trabajo ha sido realizado con testimonios de primera mano, y se ha basado en una amplia investigación documental que aporta nuevas miradas sobre determinados hechos y enriquece otros que solo se conocían parcialmente.


Rico en valoraciones históricas profundas, ofrece un panorama directo y dinámico que el lector amante de la sistematización histórica agradecerá enormemente.


Estos acontecimientos son vistos a través del prisma de un protagonista excepcional de los mismos, Luis M. Bush Rodríguez, quien fuera Ministro de la Presidencia y Secretario del Consejo de Ministros entre 1959 y marzo de 1962.


El libro aporta valiosa información, realiza acertadas valoraciones y se destaca por su rigor científico y calidad en la exposición. Trabaja con una amplia bibliografía, e incluye análisis de conferencias de prensa y discursos de Fidel Castro, Raúl Castro, Osvaldo Dorticós, Ernesto Guevara y Faustino Pérez.


Otros libros y documentos, periódicos y revistas, una larga relación de personas entrevistadas, constituyen fuentes importantes de información empleados por los autores. Dado su valor como fuente histórica este libro tiene condiciones para convertirse en un clásico del estudio de esa importante y decisiva etapa de la Revolución Cubana.