(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Premio de la Critica a las Mejores Obras Científico - Técnicas Publicadas
2002 | La guerra secreta. Operación Mangosta

Es un libro que aporta datos fehacientes y acertadas valoraciones sobre los antecedentes, las coyunturas históricas y los hechos vinculados a la Crisis de Octubre, también llamada Crisis de los Misiles o crisis de los Cohetes. Con abundancia de detalles y argumentos, el autor sistematiza la compleja trama de sucesos y ofrece una visión esclarecedora de la misma.

Todo este proceso se encuentra analizado con rigor y profundidad, y la difícil situación internacional es delineada con claridad absoluta. Estos atributos del texto garantizan la rápida comunicación del contenido del mismo, y la coherencia de su pensamiento discursivo, así como la fluidez expositiva de las acciones históricas.

La historia y la ciencia política se conjugan aquí de modo eficaz para mostrar un cuadro muy completo de ese importante episodio de la historia patria y universal.

La atmósfera heroica de aquellos días se encuentra magistralmente descrita por el autor, que fue protagonista activo de los acontecimientos ocurridos y ha participado en el examen actual de aquella circunstancia.. La cadena de episodios se hilvana a través de documentos y experiencias, y la conveniente redacción de la primera contribuye a comprender la complejidad de aquellos días épicos en que la actitud de nuestro pueblo y la sabiduría de sus dirigentes alcanzó una excepcional altura histórica.

El autor realiza un análisis detenido con interesantes revelaciones que contribuyen al esclarecimiento y a la vez aporta nuevos elementos que denuncian la política norteamericana contra Cuba. Con ello, se restituye la verdad sobre asunto tan controvertido y manipulado en la arena internacional, sobre todo desde la óptica del gobierno de los Estados Unidos, cuyo carácter bélico, irresponsabilidad e ingerencia generaron las circunstancias de la Crisis de Octubre.

El texto se acompaña de una pormenorizada cronología de las agresiones contra Cuba que se produjeron durante 1962 y cuenta con una actualizada y amplia referencia bibliográfica.