(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Premio de la Critica a las Mejores Obras Científico - Técnicas Publicadas
2002 | La guerra secreta. Operación Mangosta

Es un libro que aporta datos fehacientes y acertadas valoraciones sobre los antecedentes, las coyunturas históricas y los hechos vinculados a la Crisis de Octubre, también llamada Crisis de los Misiles o crisis de los Cohetes. Con abundancia de detalles y argumentos, el autor sistematiza la compleja trama de sucesos y ofrece una visión esclarecedora de la misma.

Todo este proceso se encuentra analizado con rigor y profundidad, y la difícil situación internacional es delineada con claridad absoluta. Estos atributos del texto garantizan la rápida comunicación del contenido del mismo, y la coherencia de su pensamiento discursivo, así como la fluidez expositiva de las acciones históricas.

La historia y la ciencia política se conjugan aquí de modo eficaz para mostrar un cuadro muy completo de ese importante episodio de la historia patria y universal.

La atmósfera heroica de aquellos días se encuentra magistralmente descrita por el autor, que fue protagonista activo de los acontecimientos ocurridos y ha participado en el examen actual de aquella circunstancia.. La cadena de episodios se hilvana a través de documentos y experiencias, y la conveniente redacción de la primera contribuye a comprender la complejidad de aquellos días épicos en que la actitud de nuestro pueblo y la sabiduría de sus dirigentes alcanzó una excepcional altura histórica.

El autor realiza un análisis detenido con interesantes revelaciones que contribuyen al esclarecimiento y a la vez aporta nuevos elementos que denuncian la política norteamericana contra Cuba. Con ello, se restituye la verdad sobre asunto tan controvertido y manipulado en la arena internacional, sobre todo desde la óptica del gobierno de los Estados Unidos, cuyo carácter bélico, irresponsabilidad e ingerencia generaron las circunstancias de la Crisis de Octubre.

El texto se acompaña de una pormenorizada cronología de las agresiones contra Cuba que se produjeron durante 1962 y cuenta con una actualizada y amplia referencia bibliográfica.