(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Premio de la Critica a las Mejores Obras Científico - Técnicas Publicadas
2002 | Gestión del conocimiento. Análisis y proyección de los recursos humanos
class="contenido">Esta obra constituye una síntesis de múltiples experiencias, acumuladas por su autor durante una larga práctica dedicada a la consultoría organizacional y la docencia universitaria en materia de gestión de los recursos humanos.

Graduado en la Universidad de la Habana, Master en Organización del Trabajo, Doctor en Ciencias Económicas, Profesor titular de la Facultad de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverria" (ISPJAE), el autor ofrece significativos aportes al análisis y proyección de los recursos humanos con un enfoque sistémico, proactivo, multidisciplinario y participativo.

El libro actualiza estos puntos de vista, los más novedosos en el campo de la gestión de los recursos humanos a la vez que incluye las obras y figuras más representativas de dichos abordajes, esenciales para una temática de tal carácter y en un momento en que los valores culturales y la autoctonía empresarial o nacional poseen un notable peso específico en el desarrollo de la administración.

Los temas se encuentran íntimamente imbricados con las nuevas versiones o formas de gestión, y establecen una útil guía para la ejercitación de la misma, lo que fundamenta la incorporación de una metodología que acentúa el aprendizaje en equipos de grupos directivos.

La obra estimula la asimilación del concepto Organización que aprende, forma organizacional avanzada del mundo de hoy. Lo educativo y lo competitivo empresarial absolutamente integrados constituye una práctica provechosa y moderna por la utilidad y eficacia que ofrece desde el punto de vista económico y social en este proceso de formación. El presente manual exhibe una especial importancia para el desarrollo de esta dirección específica.

Es de destacar la organización y valoración crítica que el autor logra sobre el tema desde las perspectivas de la Psicología Organizacional, la Ergonomía y la Administración de Recursos Humanos al integrar sus aportes en el enfoque sistémico de la gestión del conocimiento.

También se exponen con apreciable profundidad los procedimientos de aplicación del enfoque que propone y los instrumentos para la realización de consultorías sobre Recursos Humanos en Empresas, lo que suma al trabajo un valor didáctico específico para el contexto empresarial cubano.