(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Premio de la Critica a las Mejores Obras Científico - Técnicas Publicadas
2002 | Gallos y toros en Cuba

El texto constituye una indagación profunda en la historia de las peleas de gallos y las corridas de toros efectuadas en la Isla, especialmente en el período fundacional de la historia de Cuba que abarca desde los inicios del Siglo XIX hasta 1902, nacimiento de la pseudorepública.

Apoyándose en abundantes fuentes y en una bibliografía ilustrativa y enriquecedora, el estudio de estos fenómenos lúdicos y sus relaciones con el ámbito histórico, social y político arroja una nueva luz sobre el conocimiento cada día creciente de nuestras raíces culturales. La originalidad de los enfoques y la sistematización establecida ofrecen a la obra presente una calidad indudable y una actualizada perspectiva historiográfica.

Su profundidad etnológica enriquece el acervo crítico sobre los espacios públicos en nuestro período colonial y en el inicio de la república mediatizada, y profundiza la interpretación de nuestras fiestas tradicionales y populares. Con ello, se penetra en ángulos de nuestra realidad histórica que permanecían desconocidos o sin suficiente examen y que tienen que ver con la vida cotidiana del cubano a través de diversas épocas.

El análisis realizado desentraña las implicaciones lingüísticas e identitarias que se derivan para la formación de determinados fenómenos de la nacionalidad, de la presencia de las peleas de gallos y la corrida de toros en Cuba durante los períodos escogidos. Caracteriza ambos espacios públicos, determina sus atmósferas clasistas y culturales y extrae sus relaciones con el poder. El lenguaje cuidado, la riqueza conceptual, la facilidad expositiva peculiarizan su discurso analítico.

A la vez el autor pone de relieve las negativas influencias norteamericanas que a principios del siglo XX distorsionaron tradiciones culturales gestadas a lo largo de más de dos siglos.

Se destacan la originalidad y la rigurosidad con que se aborda el tema objeto de análisis, por lo que resulta meritoria la excelente calidad expositiva de los resultados de la investigación y los elementos metodológicos que aporta a futuros estudios en este terreno.