(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Premio de la Critica a las Mejores Obras Científico - Técnicas Publicadas
2002 | España, franquismo y transición

Es el primer libro cubano que aborda la temática con un abarcador análisis hasta la década de los años ochenta del siglo XX. Se caracteriza por presentar los acontecimientos históricos sin evadir el análisis político contextual y la proyección ideológica de dichos acontecimientos.

Con evidente minuciosidad, desenvuelve cada una de las etapas del franquismo, ofreciendo una descripción viva y un análisis riguroso de las mismas, cuya abundancia documental es verdaderamente asombrosa. La coherencia discursiva se encuentra asentada sobre un pensamiento analítico que persigue la penetración profunda, la amplitud del panorama ofrecido y la integralidad del análisis.

Sin que se explique como tal, se aprecia que la autora propone una interesante periodización de la etapa histórica que valora. De gran interés son la cronología de los principales acontecimientos ubicados entre 1931 y 1983, las tablas que acompañan al texto y el esquema acerca de la estructura del sistema político franquista. A la vez el libro es portador de una bibliografía exhaustiva y actualizada sobre cada uno de los aspectos examinados.

El tema se analiza con solidez científica y vivencialmente comprometido con la República Española y la Guerra Civil. Está redactado en una forma didáctica que permite la comprensión, no solo de los especialistas o los familiarizados con el tema, sino del lector general cubano interesado en conocer con amplitud esos acontecimientos.