(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Premio de la Critica a las Mejores Obras Científico - Técnicas Publicadas
2002 | De las dos Américas (Aproximaciones al pensamiento martiano)

Este libro reúne un grupo importante de trabajaos en los que el autor analiza con rigor y originalidad costados y momentos claves del proceso de formación y desarrollo del ideario martiano que aportan ángulos habitualmente inadvertidos dentro de la obra de José Martí.

Acarreando el saber existente sobre la vida y el pensamiento martianos, estableciendo relaciones profundas entre los diferentes períodos de su experiencia vital y su ideario, sometiendo a juicio la tradición valorativa sobre estos aspectos, el autor enhebra sus novedosos puntos de vista, que se caracterizan por la solidez de la vertebración de sus enfoques, la coherencia de su cosmovisión y la actualidad de su interpretación, en correspondencia con los grandes debates sociales y políticos de nuestro tiempo en América y el mundo.

El latinoamericanismo y el antimperialismo de nuestro Héroe Nacional son analizados en este libro con interesantes valoraciones acerca del pensamiento martiano como una totalidad, a la vez que el autor logra aportar elementos novedosos sobre la síntesis martiana entre tradición y modernidad y entre lo universal, lo regional y lo particular. A través de estos abordajes se muestra la coherencia, organicidad y asombrosa vigencia del pensamiento político de José Martí.

Resulta asimismo de gran interés la aproximación que se logra a la apreciación martiana acerca de problemas sociales existentes en Estados Unidos durante las últimas décadas del siglo XIS, en las que se revela un análisis profundo, profético, y un luchador lúcido por la libertad verdadera de nuestra América, pero también por la necesaria dignificación del Coloso del Norte, cuya voracidad imperial implica una evidente degradación de la especie.