(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Premio de la Critica a las Mejores Obras Científico - Técnicas Publicadas
2002 | Prevención y diagnóstico del cáncer bucal

El presente texto prepara al personal médico, especializado o no, en modernas técnicas de identificación de lesiones y condiciones presumiblemente indicativas de cáncer, con el fin de detectarlo en estadíos tempranos y darle adecuado tratamiento.

Familiariza en el uso de una clasificación y epidemiología actualizadas, encaminadas a mejorar la calidad de la interpretación anatocitopatoló;gica, asumida por la Organización Mundial de la Salud en la lucha común por salvar vidas.

La detección precoz de estados precancerosos en la cavidad bucal, evita con frecuencia el desarrollo de incipientes neoplasias. En más del 75 % son agentes externos los causantes de su origen, por lo que una correcta prevención y diagnóstico seguido por oportunas intervenciones terapéuticas, podrían suprimir los factores de ulteriores diseminaciones.

Esta obra es referencia obligada para odontólogos, estomatólogos, médicos clínicos, otorrinolaringólogos y estudiantes de Odontología y Medicina.

El profesor Julio Cesar Santana Garay es Doctor en Ciencias, Profesor Titular de Patología Bucal de la Facultad de Estomatología, Profesor Emérito de la Universidad de la Habana y especialista de II Grado de Cirugía Maxilofacial del Instituto Nacional de Oncología y Radiología y Coordinador Nacional del Programa de Detección del Cáncer Bucal de la República de Cuba.

El lector se encuentra ante una obra de enorme utilidad que constituye un sólido aporte al asunto tratado. Posee una extensa y actualizada bibliografía. La exposición de los contenidos se ha distribuido sabiamente y se ha ilustrado de modo conveniente, por lo que la obra exhibe un diseño interior ajustado a su naturaleza y particularidades.