(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Premio de la Critica a las Mejores Obras Científico - Técnicas Publicadas
2002 | Guanahacabibes: donde se guarda el sol de Cuba

Esta joya publicística, rica en contenido y visualidad, es el resultado de una fructífera colaboración entre Caja Madrid, de España, y la Editorial Academia, del CITMA, Cuba. Empeño y esfuerzo mancomunado de ambas instituciones en aras de ofrecer para Hispanoamérica obras de divulgación científica que contribuyan a enriquecer la cultura de nuestros pueblos.

Con este título se desea fomentar una educación ambiental encaminada a la preservación del entorno natural y de los valores histórico - culturales. Es por ello que se integran, en su realización, la historia, la naturaleza y la sociedad. El texto que se ofrece posee belleza, amenidad, y resulta enormemente interesante, así como comprensible, sin perder el riesgo científico indispensable.

Guanahacabibes se encuentra en el extremo occidental de Cuba y conserva casi virgen una gran parte de su extensión. Ostenta la condición de reserva de la biosfera, aprobada por la UNESCO en 1987 y contiene dentro de ella un Parque Nacional. Es una región estratégica de desarrollo sostenible en todos los ordenes, incluido el turístico.

El amplio formato del libro, la calidad y lustre de sus páginas, la riqueza y calidad artística de sus imágenes, que muestran con fuerza la belleza paradisíaca de aquella privilegiada área cubana, la fluidez y amenidad de su texto, pletórico de información, constituyen un haz formidable de atributos que dan a este libro un rango artístico y científico especial.

El lector quedará fascinado ante tal obra, elaborada con tanta seriedad y gusto, en la que los autores han mostrado sus profundos conocimientos sobre esta región en particular. Georgina Leyva Pagán y Guillermo S. Baena, sus autores principales, actualmente se desempeñan como asesores de la Oficina para el desarrollo Integral de Guanahacabibes.