(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Premio Nacional de Medio Ambiente
Otorgado a: Grupo Empresarial Frutícola de la Empresa Industrial de Cítricos Contramaestre, de la provincia Santiago de Cuba, perteneciente al Grupo Empresarial Frutícula del Ministerio de la Agricultura
Año:  2005
Resumen: El Grupo Empresarial Frutícola de la Empresa Industrial de Cítricos Contramaestre, fue creado en 1999, es integrante del Grupo Empresarial Frutícola, del Ministerio de la Agricultura y se dedica al procesamiento de frutas cítricas, para la obtención de jugos concentrados y aceites esenciales, en su desempeño ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, cuentan con el sistema de gestión de la calidad reconocido y sus producciones han obtenido premio y certificaciones internacionales que avalan su actividad industrial. El Grupo Empresarial Frutícola de la Empresa Industrial de Cítricos Contramaestre, tiene establecido un programa de Producción Mas Limpia, ha logrado ahorros de 41 000 CUC por concepto de portadores energéticos, agua y la aplicación de Buenas Practicas de Producción. Además tiene logros significativos en la reducción de la carga contaminante, vertimientos dentro de la norma para cuerpo receptor A y el aprovechamiento de residuales sólidos generados. Ante la problemática de la disposición de residuales sólidos, hollejos. Además, esta empresa ha dado muestras de eficiencia y responsabilidad al atender una masa ganadera, que elimina el foco de contaminación a la vez que contribuye al desarrollo de la región.