(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Biomédicas
1991 | Perfeccionamiento del diagnóstico convencional e introducción del diagnóstico rápido en las infecciones respiratorias agudas (IRA) bacterianas
Autoría principal: José A. Valdivia
Resumen: Constituye un paquete completo de tecnología diagnóstica avanzada, que se suma al arsenal con que contamos para reducir la tasa de morbilidad y prevenir la mortalidad de las infecciones respiratorias agudas bacterianas en nuestro medio. Este trabajo está siendo exitosamente aplicado ya en 25 hospitales de las 14 provincias del país. Todos los laboratorios incluídos en la red han sido provistos de un manual de diagnóstico de estas infec-ciones, su personal ha sido instruído y entrenado en el procedi-miento y cuentan con suministro estable de los doce medios diag-nósticos elaborados para este fin. Dos resultados colaterales son, por un lado, el estudio de cepas de Hemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae patógenas, de amplia circulación en nuestra población, del cual se puede derivar la elaboración de vacunas; por el otro lado, se han creado ya condiciones que posi-bilitan exportar seis de los doce medios diagnósticos elaborados.