(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Naturales y Exactas
1992 | El endemismo en la flora de Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Ecología y Sistemática
Autoría principal: Antonio López Almira
Resumen: El endemismo es un indicador insustituible de la biodiversidad y biodiversificación. Este resultado abarca una base de datos de endémicos cubanos de 28,175 registros correspondientes a 3,083 táxones infragenéricos endémicos cubanos, así como una metodología para la evaluación de la información y la caracterización de patrones de diversidad y diversificación en la Flora de Cuba, y un aporte al conocimiento sobre la biogeografía de Cuba y Las Antillas Mayores. Contiene tres fases:
1) Una base de datos que es la mayor compilación de materiales cubanos depositados en herbarios hasta el momento, a partir de la cual se obtiene gran información sobre los endémicos cubanos (nombre, familia y género, distribución, última fecha en que se colectaron, etc), lo que de otra forma llevaría meses de trabajo. Los datos acumulados constituyen la base de los mapas de endemismo y fondo genético del "Nuevo Atlas Nacional de Cuba" y también de otros trabajos como el estudio de la región Toa-Duaba. 2) La elaboración de métodos y sistemas para procesar la información de las bases de datos permitió determinar la biodiversidad por medios computarizados.
3) Patrones de diversidad y diversificación en la flora cubana. Son los primeros estudios sobre el comportamiento del endemismo en áreas del Caribe, además canalizan sus causas y orígenes, empleándose por primera vez para estudios florísticos y fitogeográficos integrales bases de datos confeccionadas a partir de colecciones históricas y con la aplicación de métodos matemáticos en la demostración de muchos planteamientos. Elemento novedoso son las listas de táxones endémicos, las mayores de su tipo hasta el momento para región alguna de Cuba. Hay aportes en cuanto a la biogeografía de Cuba, las Antillas Mayores y en general islas tropicales, cuyos contactos con masas continentales fueron anteriores a los biótopos que sustentan confirmándose teorías obtenidas por biofísicos en contradicción con las biológicas sobre los orígenes del archipiélago antillano. Ha generado 13 publicaciones.