(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Técnicas
1992 | Empleo del aglomerante cal-puzulana en la producción
Entidad Ejecutora Principal: Centro Técnico para el Desarrollo de Materiales de Construcción de Santiago de Cuba
Autoría principal: Antonio Rabilero Bouza
Resumen: Este resultado aportó las características físico-químicas de puzulanas naturales procedentes de varios yacimientos de las provincias orientales, así como de las cales producidas en esa región. A partir de esta caracterización se logró la obtención de diferentes dosificaciones, hasta la definición de un aglomerante con tales características físico-químicas que permitió sustituir parcialmente el cemento Portland.

La obtención del aglomerante fue perfeccionándose en las etapas de laboratorio y planta piloto, donde se obtuvieron muestras mediante secado, trituración y pulverización que definieron la tecnología a emplear en su producción. Se realizaron ensayos físico-químicos al producto terminado. Se ha empleado en la producción de bloques, morteros, ladrillos y otras producciones de materiales de la construcción con magníficos resultados a 7 y 28 días.

Aporte Económico Posibilita sustituir hasta el 50% del cemento Portland en muchos materiales de la construcción dedicados a la vivienda de bajo costo, como en el suelo-cemento y sus numerosas aplicaciones.

Aporte Social Permite la producción local del aglutinante para la construcción de viviendas económicas. Actualmente se produce en siete provincias del país.