(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Técnicas
1992 | Diseño de redes hidráulicas mediante simulaciones sucesivas, redes de alcantarillado, evaluación de lagunas de estabilización, diseño y dibujo de perfiles
Entidad Ejecutora Principal: Empresa de Proyectos Hidráulicos de la Habana
Autoría principal: Miguel Alfonso Fleites
Resumen: Se trata de un software compacto que consta de 4 paquetes de programas que permite optimizar el diseño de este tipo de redes. No es común encontrar sistemas parecidos a nivel internacional, siendo de hecho un aporte que lo situa en la avanzada mundial.

Constituye una considerable elevación de la eficiencia en el diseño con un alto rigor científico, toda vez que permite encontrar las alternativas más convenientes para la proyección de redes hidráulicas; materializándose en la obra en sí, con el consiguiente ahorro de materiales de construcción.

Aporte Económico Su aplicación en 54 proyectos ha disminuido el 20% de recursos materiales y humanos, que ha representado hasta el momento un efecto económico de 500 mil pesos. Constituye un poderoso fondo exportable, reconocido por la comunidad internacional y se encuentra en trámites de comercialización con Venezuela, Brasil y otros países.

Su uso ha permitido dar respuesta a los requerimientos de redes hidráulicas para el acelerado desarrollo agropecuario (asentamientos) de la provincia Habana en particular.

Este resultado ha sido premiado en diferentes instancias, destacándose el Premio Especial a jóvenes talentos de Cuba en el XXIII Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.