(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Técnicas
1992 | La ciudad compacta: microclima y arquitectura
Autoría principal: Alfonso Alfonso González
Resumen: Consiste en el descubrimiento y comprobación del comportamiento microclimático específico de las zonas urbanas de morfologías compactas y la definición de las formas en que los diseñadores pueden modelarlo o influir sobre éste a través de la arquitectura y el diseño urbano.

Aporte Científico Se elaboró un nuevo enfoque teórico y práctico de abordar el microclima ambiental mediante la arquitectura y el urbanismo, desarrollando una forma esencialmente diferente a como se enfoca en la literatura internacional actual.

Plantea nuevos criterios de cómo tratar la arquitectura y el urbanismo de la ciudad tradicional, tal y como se conoce, a través de la creación de un microclima urbano local basado en la estabilidad ambiental que conforman los componentes de la arquitectura y el urbanismo a partir de la influencia que tiene sobre el clima la masa volumétrica compacta en su conjunto. Tradicionalmente esto se ha enfocado desacertadamente, analizando solo la potencialidad reguladora del edificio o construcción aislada, o en todo caso de pequeñas agrupaciones de estos sin tomar en consideración en su debida magnitud el efecto o la influencia del medio urbano con morfologias complejas.

Aporte Social Posibilita mejorar las condiciones de vida de los habitantes en las zonas compactas de la ciudad existente, mejorando la calidad del marco físico de los interiores, la arquitectura y de los exteriores urbanos; permite el incremento del número de viviendas con condiciones satisfactorias del ambiente, mejorando los índices de habitabilidad según las exigencias de la vida contemporanea; facilita el rescate patrimonial y los valores contextuales de la ciudad tradicional; responde a un anhelo de los proyectistas para poder abordar el diseño de nuevas urbanizaciones con esquemas compactos, pudiendo mejorar las soluciones, incluso aquellas similares a la de la Villa Panamericana.

Este resultado está introducido en Normas e Indicaciones de Proyectos y recibió el aval del IPF Nacional y Provincial, del Grupo de Desarrollo Integral de la Ciudad, de la Oficina del Historiador de la Ciudad y del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología. Obtuvo un "Accesit" en el Tercer Concurso Iberoamericano de Informes de la Construcción.