(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Técnicas
1992 | Desarrollo de nuevos productos cosméticos y de limpieza con fines exportables
Entidad Ejecutora Principal: SUCHEL
Autoría principal: Aleida Gómez Casanova
Resumen: Se desarrollaron diferentes productos cosméticos y las fragancias de los mismos que incluyen champúes bioactivos, champú acondicionador, acondicionador del cabello, línea de productos para antes y después del bronceado con elementos bioactivos, maquillaje fluido hidratante, creyones y protectores labiales, máscara para pestañas, talcos y desodorantes. También se desarrolló una línea de productos destinados a la desinfección y limpieza de toda clase de pisos, enseres y ropas de empresas hoteleras, así como a su aromatización y abrillantado. Se incluyen productos detergentes para el fregado manual y a máquinas de vajillas, para desengrasar cocinas, desincrustantes de baños, para tintorerías y lavanderías, tales como detergentes y lejías, así como la limpieza de cristales y muebles de maderas nobles.

Se determinó la estabilidad y funcionalidad de los mismos y se realizaron las pruebas de efectividad, toxicólogas, microbiológicas y de uso reglamentarias.

La calidad de los productos desarrollados fue tal que firmas extranjeras los han patrocinado y han formado con esta Unión las Asociaciones Económicas para la producción cooperada en Cuba y la comercialización en divisas Suchel-Camacho (S&C) y Suchel-Guimari (S&G).

Aporte Económico. Las ventas por concepto de la exportación de estos productos, hasta oct/92 han sido un millón 256 mil USD, lo que reporta ganancias netas de 397 mil USD. Con esta ganancia se logró financiar producciones de champú y desodorantes para la población.