(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Técnicas
1992 | Biotecnología de producción de sirope invertido de glucosa-fructuosa utilizando microorganismos inmovilizados con alta actividad de sacarosa invertasa recombinante cionada en H. Polymorpha y P. Pastoris
Autoría principal: Rubén Ramos
Resumen: BIOTECNOLOGIA DE PRODUCCION DE SIROPE INVERTIDO DE GLUCOSA-FRUCTUOSA UTILIZANDO MICROORGANISMOS INMOVILIZADOS CON ALTA ACTIVIDAD DE SACAROSA INVERTASA RECOMBINANTE CIONADA EN H. polymorpha y P.Pastoris.

Aporte Científico. El proceso desarrollado consiste en la obtención de siropes de glucosa-fructuosa mediante la hidrólisis de la sacarosa, utilizando una levadura inmovilizada (H. polymorpha, P. pastoris), de tal forma que, el nivel de actividad hidrolítica de la sacarosa que se alcanza por kg de biomasa húmeda es 15-20 veces superior a la de la S. cerevisiae. Estos microorganismos se obtuvieron mediante un adecuado trabajo de ingeniería genética, lo cual permitió la obtención de cepas hiperproductoras de la enzima sacarosa invertasa, las cuales han sido obtenidas por primera vez y que por su rango de productividad han permitido el desarrollo de una tecnología de alta efectividad.

Se realizó una caracterización muy detallada del biocatalizador obtenido mediante la inmovilización de estos microorganismos definiéndose el óptimo en la composición temperatura trabajo, rango de pH de su utilización , dependencia de la concentración de azúcar, cinética del comportamiento.

Existe uma patente de invención concedida en Cuba y en proceso de análisis después de presentada en más de 30 países.