Autoría principal:
Arelides Martínez
Resumen:
Importantes enfermedades de los animales y las plantas son producidos por micoplasmas, causando pérdidas económicas, el hombre también se ve afectado por estos agentes.
Los micoplasmas además son una de las mayores causas de contaminación y pérdidas en cultivo celulares utilizados en diagnóstico y en la obtención de productos biológicos.
El control, prevención e investigaciones de enfermedades o contaminaciones requiere de desarrollo de medios y métodos diagnóstico por la gran complejidad que presenta el orden Mycoplasmatales.
Se ha investigado durante años en la implementación de sistemas de aislamiento, cultivo e identificación para cada una de las especies. Desarrollándose técnicas de Inmunodiagnóstico: Inhibición del crecimiento, inmunofluorescencia, contrainmunoelectroforesis y el Dot-Elisa, con la obtención y producción de antígenos y sueros hiperinmunes (11). Desarrollándose además técnicas moleculares, obteniéndose sondas de ácidos nucleicos para detectar género, así como se analizaron las secuencias de ARN-ribosomal de los micoplasmas de mayor interés determinándose las regiones especie-específicas y a partir de ellas se obtuvieron sondas de oligonucleotidos (6) usadas en técnicas de hibridación. Contandose con un sistema diagnóstico con técnicas novedosas que ha permitido ofrecer servicios a centros de investigación y producción (8) con un total de 713 muestras diagnosticadas.
Todo esto ha permitido crear las bases para la estructuración de un Centro de Referencia de Micoplasma.
Se cuenta por primera vez en el país con estas tecnologías para el diagnóstico de este género de interés en la medicina humana, veterinaria, sanidad vegetal y la industria biotecnlógica.