(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Sociales y Humanidades
1992 | Vida y obra de Felipe Poey
Entidad Ejecutora Principal: Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología "Carlos J. Finlay"
Autoría principal: Rosa María González López
Resumen: Se presenta una biografía de Felipe Poey, la cual comprende ocho. capítulos, varios apéndices que consolidan los hechos y las opiniones vertidas en los mismos, y una bibliografía activa --la más completa hasta ahora confeccionada--, que en orden cronológica-
co, recoge la obra del destacado naturalista. En el trabajo que analiza la vida de esta importante figura, tanto en el plano personal como en el profesional.

Se estudian sucesivamente su quehacer en el campo literario, sus estudios entomológicos y el papel que jugó como fundador de un museo de historia natural en Cuba. Se analiza su participación como pedagogo en la enseñanza de diferentes disciplinas, así como también su labor como maestro de primeras letras y profesor universitario. Evalúa sus investigaciones sobre los peces cubanos en el contexto de la época, en particular, sus aportes al conocimiento-
miento de la Ictiología Cubana. Se abordan también las ideas que este naturalista cubano manifestó en cuanto a la religión.

A partir de una consideración de la base documentaria utilizada, de la extensión en el tratamiento de los tópicos, así como de los aspectos originales aportados, podemos considerar que esta es, con mucho, la mejor y más completa biografía de Felipe Poey hasta ahora disponible.