(1848 - 1904)
Abogado, periodista y biógrafo. Realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos. Publicó importantes trabajos históricos como: Hombres del 68 y Nociones de Historia de Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
1992 | Historia de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana
Entidad Ejecutora Principal: Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología "Carlos J. Finlay"
Autoría principal: Pedro M. Pruna Goodgall
Resumen: La historia de la HISTORIA DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MEDICAS, FISICAS Y NATURALES DE LA HABANA, que existió --bajo este nombre--
entre 1861 y 1898, no había sido objeto de tratamiento monográfico. A parti, sobre todo, de materiales de archivo y de los Anales de esta Academia se realizó la reconstrucción detallada de su historia, atendiendo a que esta fue la única Academia de Ciencias que existió en una colonia española que fue de las primeras de América Latina y que en ella se produjeron varios acontecimientos de importancia científica trascendental, en primer lugar la exposición de Carlos J. Finlay sobre el modo de transmisión de la Fiebre Amarilla.

Se subdivide el análisis en cuatro períodos: período inicial o formativo (1861/1867), segundo período (1867/1876), tercer período (1877/1890) y cuarto período (1891/1898). En cada uno de ellos se indican brevemente las condiciones económicas, sociales y políticas en que se desenvolvía. Se examinan con suficiente detalle los principales temas científicos que ocuparon la atención de la Academia en estos años.

La realización de este estudio, que es un trabajo de síntesis y no una crónica o narración de todos los hechos que ocurrieron en el seno de la academia habanera, fue precedida por investigaciones de carácter biográfico de las personas que participaron en su ulterior desempeño. También se realizó una reconstrucción descriptiva de los fondos que atesoraba en su biblioteca y museo, de los premios que otorgó, y se reunió toda la bibliografía existente sobre esta organización y la más importante en cuanto a sus miembros. De esta manera se presenta, por primera vez, una visión de conjunto, a la vez que relativamente detallada, de esta Academia a la cual Enrique José Varona considerara, en el siglo XIX, como 2la mayor suma de saber que ha tenido nuestra Patria".