(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Sociales y Humanidades
1992 | Análisis del tránsito de los escolares por el sistema nacional de educación
Autoría principal: Ana María Siveiro Gómez
Resumen: La investigación aborda los elementos que dificultan el tránsito de los escolares por el Sistema Nacional de Educación y que constituyen la causa del fracaso escolar, el cual tiene diversas manifestaciones. Fue solicitada por la Dirección del MINED y ofreció con agilidad una respuesta al organismo.

Profundiza en los problemas más acuciantes que se dan en los primeros grados de la escuela y en las causas de que egresen del nivel primario alumnos sin la preparación adecuada, los cuales en el nivel medio no pueden enfrentar con éxito las exigencias que se les plantean o, en el mejor de los casos pasan a Escuelas de oficio.

Se caracteriza también la problemática de las escuelas para niños con Retardo en el Desarrollo Psíquico y las Escuelas de Conducta, (a partir de un análisis que abarca la totalidad de estos centros de Ciudad de la Habana como la de las Escuelas de Oficios las cuales fueron estudiadas también en su totalidad, en esta provincia. El abordaje de los problemas de la deserción escolar, en Institutos Politécnicos Agropecuarios, Institutos Preuniversitarios en el campo, e Institutos Politécnicos y Escuelas Secundarias Básicas Urbanas, ofrece así mismo los elementos necesarios para la realización de un trabajo educacional y social, que coadyuve a la elevación de la calidad de la educación.

La realización de los cuatro análisis aportó datos que permiten conocer, en esencia el fracaso escolar, sus manifestaciones que dificulta el tránsito de los escolares por el Sistema Nacional de Educación.
Se ofrece además un sistema de recomendaciones al MINED las cuales se están poniendo en práctica paulatinamente.