(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Sociales y Humanidades
1992 | La perestroika en la economía soviética 1985/1991: análisis preliminar
Autoría principal: José Luis Rodríguez García
Resumen: Esta investigación aborda por primera vez en Cuba los resultados de la política económica aplicada en la antigua Unión Soviética desde 1985 a 1991.
El trabajo incluye una introducción histórica donde se plantea la hipótesis de que la base de los problemas planteados por la peres
troika en términos de política económica, se encuentran en los errores de la construcción del socialismo en la URSS y especialmente en aquellos que se manifestaron en la década de los años 20 y 30.
A lo largo de la investigación ser muestran los antecedentes que permiten situar el contexto de malformaciones teóricas y prácticas en que se gesta la reforma económica.
Para el análisis de la reforma, el trabajo se subdivide en tres partes.
Primero el perfeccionamiento socialista (1985/1987). En esta etapa los pasos se encaminan a superar las deficiencias del socialismo, adoptando una estrategia que no es esencialmente incompatible con el sistema.
En segundo lugar, se aborda la búsqueda de una salida a la crisis (1988/1989). En esta etapa se evalúa el fracaso de las medidas para el supuesto perfeccionamiento del socialismo, sus raíces históricas y sus consecuencias.
Por último, se acomete el análisis del tránsito a una economía de mercado. En este período se examinan las medidas que ya abiertamente se enfilan contra el socialismo hasta acabar con su destrucción.
A lo largo de todo el análisis se suministra un volumen apreciable de información estadística, que se recoge en un anexo.
No existe, evidencia de un trabajo de esta naturaleza en la literatura científica nacional y en la literatura internacional tampoco se conoce un análisis sistemático de este tema con un enfoque marxista.