(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Técnicas
1992 | Procedimiento tecnológico para el tratamiento de residuos ácidos (gudrones) de la regeneración y producción de aceites básicos
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigaciones del Petróleo
Autoría principal: Ricardo Abeledo Rodríguez
Resumen: Mediante la aplicación de una novedosa tecnología se erradica un residual altamente agresivo al medio ambiente, al mismo tiempo que se emplea exitosamente, ya procesado, como combustible en la producción de cemento por vía húmeda. La eliminación de este residual posibilita la producción de aceites básicos en la refinería "Sergio Soto" de Cabaiguán. Su uso aporta 391 000 USD, alcanzando 4 600 t/año la producción del mismo. La aplicación de este procedimiento, empleado con éxito en la refinería de Cabaiguán para la neutralización y recuperación de desechos ácidos, también es factible en la eliminación de residuales de la planta regeneradora de aceites "Sergio González" del Cotorro, permitiendo solucionar también aquí los serios problemas ecológicos existentes en la región como resultado del vertimiento de los residuales de esa industria, con el consiguiente beneficio económico al emplearlos procesados como combustible en otra industria (cemento).