(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Técnicas
1992 | Trabajos para la obtención y producción de asfaltos oxidados para usos en la construcción, pavimentación y sellaje
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigaciones del Petróleo
Autoría principal: Ricardo Abeledo Rodríguez
Resumen: Se establece un procedimiento tecnológico, no reportado en la literatura, que permite la obtención de oxiasfaltos plásticos por soplado directo de los crudos nacionales, cuya especificidad implica una solución novedosa. La utilización del petróleo crudo pesado nacional permite la revalorización en varias veces su precio, liberando igual cantidad de asfaltos (150/200), que por degradación puede ser usado como fuel oil o desviado a otros usuarios. la tecnología propuesta disminuye los costos de producción de productos asfálticos aplicables a la construcción, así como independizar la industria de impermeabilizantes asfálticos del resto de la demanda nacional, que no es satisfecha por falta de disponibilidad. Tiene un efecto económico ascendente a 415 190 USD, considerando un plan anual de producción de 4 000 t, con ahorros de 0,425 t de combustible por cada 25 t de asfalto al reactor. Permite la continuidad productiva de la empresa de acumuladores, cuya producción dependía de la importación de resinas epoxi, con un monto de 450 000 USD anualmente.