(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Técnicas
1992 | Nuevo tipo de línea de inyección de ácido sulfúrico a los reactores de lixiviación de la empresa Comandante Pedro Sotto Alba en Moa
Autoría principal: Juan Andrés Estévez
Resumen: El Resultado consiste en el diseño y construcción de una nueva Línea de Inyección de Acido Sulfúrico a los Reactores de Lixiviación de la Empresa Cmdte. Pedro Sotto Alba en Moa. Dadas las condiciones extremadamente severas del proceso, único en el mundo en explotación industrial, que opera a altas temperatura (242 Grados Celsius) y presión (35 Atm.), la vida útil de la Línea es un factor limitante en la capacidad productiva de la planta. De las investigaciones realizadas en dos etapas: 1980-1989 y 1990-1992, se logró definir las causas aparentes y reales de las paradas de producción por averías en esta Línea, incluyendo el carácter de la corrosión y diseñar un nuevo sistema de enfriamiento mediante una camisa en el 96% de la longitud del tubo conductor, así como una boquilla intercambiable de Teflón de alta calidad en un soporte de Titanio que permite la utilización de la boquilla varias veces. La clave del nuevo diseño de la Línea fue la solución de la unión, convencionalmente no soldable, del Alloy-20 y el Titanio.

Aporte Económico La introducción de esta nueva Línea en uno de los 4 Trenes de Lixiviación de la Empresa, por disminuir en 580 Horas-Tren las paradas de producción de esta Planta, desde 1991 incrementó la producción de Ni+Co en 441 ton/año con una ganancia neta de 2"205,000.00 USD.