(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Ciencias Técnicas
1992 | Sistema computarizado de pesaje del mineral laterítico alimentado a los hornos de reducción
Entidad Ejecutora Principal: Empresa "René Ramos Latour"
Autoría principal: Daniel Mulet Abreu
Resumen: La alimentación estable y controlada del mineral a los Hornos de Reducción de la Empresa "Cmdte. René Ramos Latour" de Nicaro es un factor crítico de la eficiencia tecnológica del proceso ya que es decisiva en cuanto a la cantidad de Níquel recuperable del mineral y a los consumos de energía (petróleo y gas reductor). Como Resultado de las investigaciones realizadas se diseñó, construyó e instaló un nuevo equipo de pesaje continuo computarizado (Tuxpan-IV) que sustituye el sistema mecánico de pesaje "batch" existente desde la puesta en marcha de Nicaro en 1942.

Aporte Económico: El Resultado ha sido introducido en 14 de los 22 Hornos de la Empresa con un aporte económico de 972,360.00 USD/año, dado por un aumento de 780 Horas-Horno de operación que permiten producir 196 toneladas adicionales de Ni+Co/Año además del ahorro de 3,555 toneladas/año de Petróleo. Al aplicarse en los 8 Hornos restantes de la Empresa el efecto total sería de 1"300,000.00 USD/año. Un efecto económico mayor se obtendrá al generalizarse su aplicación a los 48 Hornos de las plantas Ernesto Che Guevara y Las Camariocas.