(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Técnicas
1992 | Utilización de la energía de los gases residuales de los hornos de reducción en el secado del mineral laterítico y eliminación de la contaminación ambiental
Entidad Ejecutora Principal: Empresa del Niquel "Comandante Ernesto Ché Guevara"
Autoría principal: Juan E. Pedroso Collazo
Resumen: Este Resultado abarca dos importantes investigaciones realizadas por un Colectivo de Ingenieros, Técnicos y Obreros de la Empresa Comdte. Ernesto Che Guevara de Moa dirigidas a solucionar dos problemas complejos que presentaba la Empresa, el alto consumo de Petróleo y la contaminación ambiental por emanación de Polvos a la atmósfera.

El trabajo investigativo UTILIZACION DE LA ENERGIA DE LOS GASES RESIDUALES DE LOS HORNOS DE REDUCCION DE LA EMPRESA CMDTE. ERNESTO CHE GUEVARA DE MOA EN EL SECADO DEL MINERAL LATERITICO Y ELIMINACION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL MOTIVADA POR EL POLVO DE ESTOS GASES.consistió en el estudio detallado de la tecnología e ingeniería de las Plantas de Secado del Mineral Laterítico y de Hornos de Reducción ubicadas en el flujo tecnológico, una a continuación de la otra, y del Sistema de Limpieza de Gases por Electrofiltros. Por este concepto, se logró definir una serie de modificaciones constructivas, entre ellas la instalación de Ductos Homogenizadores, la adaptación de la Cámara de Combustión del Secadero y la eliminación de los Ventiladores de aire secundario.

Aporte Económico: La utilización de la Energía de los Gases Residuales de Hornos de Reducción en la Planta de Secaderos está introducida en dos secaderos, estando en fase de generalización a los cinco restantes. El efecto económico estimado es de 2,5 Millones de USD/Año por concepto de disminuir el consumo específico de Petróleo de 42,8 a 26,5 kg/ton. de mineral seco. Además, al eliminar los Ventiladores de aire secundario se ahorran adicionalmente 1379 toneladas de petróleo al año. Al introducir los Ductos Homogenizadores se aumentó la eficiencia de operación de los Electrofiltros desde 74 hasta 93% y la eficiencia de colección de polvo ascendió hasta 99,9%. Como resultado la emanación de polvo a la atmósfera se redujo hasta 13 kg/hr, muy por debajo del valor de diseño que era 25 kg/hr, obteniéndose un efecto económico neto adicional de 78,000 USD/Año por incorporación al proceso del Ni+Co contenido en el polvo.

Aporte Social Como resultado de las modificaciones introducidas en el Sistema de Limpieza de Gases se redujo al mínimo la emanación de polvos por la Empresa, solucionándose un gran problema social creado por la contaminación del medio ambiente en el territorio de Moa.