(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Técnicas
1992 | Alternativas tecnológicas y energéticas para la intensificación de la industria cerámica en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Empresa de Cerámica de Las Tunas
Autoría principal: Nelson Regalado Ciriano
Resumen: El resultado es un estudio integral sobre lo diversos factores tecnológicos y energéticos que afectan la eficiencia técnica, energética y económica de la industria cerámica en Cuba.

Se diseñaron tres tipos de hornos que permiten un ahorro energético con relación a los instalados en la industria cubana que igualan o superan la eficiencia energética reportada por hornos de otros países. El trabajo brinda, además, una metódica para la toma de decisiones de la alternativa técnico-económica más conveniente según el surtido cerámico y el tipo y tamaño de horno a utilizar y posibilita su generalización en la industria de la cerámica del país.

Aporte Científico: Es novedosa la contribución al desarrollo del análisis de procesos por incluir una correcta adecuación del método general del Análisis Complejo de Procesos a los requerimientos de la industria cerámica con el rigor científico adecuado.

Aporte Económico: La concepción teórica ha sido probada a escala industrial con la fabricación de un horno a un costo de 15 mil pesos, que posibilitó sustituir su importación a un precio de 100 mil USD, obteniéndose en la Empresa de Cerámica de Las Tunas ahorros del 65-70% del consumo de combustible, todo lo cual reportó un aporte económico de aproximadamente un millón USD y un efecto potencial avalado por la industria de 2 millones de USD.