(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Técnicas
1992 | Tecnología de utilicación de crudos nacionales mediante su emulsión en agua. Proyecto Varamulsión
Entidad Ejecutora Principal: Empresa de Petróleo Centro de Villa Clara
Autoría principal: Miguel Delgado Enrique
Resumen: El resultado consitió en la formulación, obtención, experimentación y evaluación de emulsiones a partir de los crudos pesados de Varadero.

Fué obtenida una formulación del 70% de crudo y 30% de agua, que permitió una reducción considerable de su viscosidad, posibilitando su manipulación y almacenamiento a temperatura ambiente sin necesidad de calentamiento.

La varamulsión es la tecnología que permite dar utilización a lo crudos pesados nacionales a temperatura ambiente y quemarlos en las termoeléctrica en las condiciones actuales sin grandes inversiones y/o modificaciones, permitiendo una ganancia de 5-7 USD por tonelada de crudo consumido.

Aporte Científico Se logró obtener una tecnología novedosa para emulsionar el crudo nacional. Se diseñó, construyó y puso en marcha, en tiempo record y con un alto rigor cientifico, una planta piloto, además de realizarse pruebas exitosas de manipulación, transportación y combustión del producto. Se trabaja en el proyecto de una planta industrial para una capacidad inicial de un millón doscientas mil toneladas de VARAMULSION.

Aporte Económico Desde el punto de vista económico el obtener en la condiciones actuales una ganancia de 5-7 USD por tonelada de crudo consumido mediante combustión en termoeléctrica y sin grandes inversiones y/o modificaciones adicionales hacen que la puesta en marcha de la planta industrial tenga un efecto potencial entre 14 y 25 millones de USD anuales.