(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Técnicas
1992 | Diseño, contrucción, instalación, puesta en servicio y explotación de una serie corta de computadoras de comunicación
Autoría principal: Francisco Vallina de Armas
Resumen: Partiendo de la experiencia de los modelos Sexic para la transmisión de datos, construidos anteriormente, se logró obtener un equipo mucho mas pequeño, confiable, de menor consumo, de mucha mas fácil reparación y de un costo significativamente menor, que pudo ser construido en una cantidad limitada para sustituir los equipos Sexic instalados. Este modelo incorpora nuevas facilidades tales como: un circuito de protección de memoria y retención de operaciones ante falta de energía; un circuito para el ajuste de interfaz de usuario; un sistema de indicadores de operación y estado del equipo para los operadores de plantas; etc. Estos equipos están instalados y brindando servicio en las redes del Turismo y de la ACC.

Aporte Económico: La producción realizada hasta el presente ha creado valores por 60 800 USD, permitiendo ahorrar al país, por sustitución de importaciones, 42 815 USD con respecto al precio de equipos similares en mercado internacional. A estos valores habría que añadirle los valores en instalación, puesta en servicio, medios de control y know how.

Se calcula que si el servicio brindado hasta el presente se hubiera cobrado, a precios vigentes internacionalmente, el ingreso del Instituto hubiera sido superior a los 80 000 USD por concepto de tráfico. Socialmente este resultado ha facilitado la utilización y extensión de estos servicios a otros usuarios nacionales y ha permitido simplificar el acceso a sistemas teleinformáticos.