(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Técnicas
1992 | Atlas del bagazo de la caña de azúcar
Entidad Ejecutora Principal: U I P de la Celulosa del Bagazo "Cuba 9"
Autoría principal: Omar Triana
Resumen: El Atlas Anatómico-morfológico del Bagazo es el resultado del esfuerzo creativo diario de un grupo de técnicos altamente calificados, realizado con el fín de alcanzar un conocimiento profundo del bagazo, tanto en su estado natural, como después de su procesamiento, que permite el desarrollo de nuevas tecnologías y la optimización de las ya existentes, constituyendo la primera obra de su tipo en el mundo.

El Atlas consta de cinco capítulos:

1. La caña de azúcar como materia prima.
2. Histología de la caña de azúcar.
3. El bagazo de la caña de azúcar.
4. Características morfológicas de productos y semiproductos de
la industria de la celulosa y papel a partir del bagazo.

Aporte Científico:
Este Atlas es la primera contribución científica en el estudio sistemático de las características físicas de las fibras del bagazo, utilizando las técnicas combinadas de microscopía óptica y electrónica de transmisión y de barrido. Permite conocer las principales particularidades estructurales, así como las transformaciones que ocurren en la pared celular de sus fibras, cuando éstas son sometidas a diferentes tratamientos, ya sean químicos, mecánicos o biológicos.

El conocimiento de la morfología vista de esta manera es una herramienta importante en el conocimiento científico para lograr obtener mejores grados de pulpa y papel, pulpa para disolver y tableros.

Aporte Social:
El Atlas morfológico del bagazo constituye, por su contenido, una obra de consulta obligada para todos los científicos que en el mundo que trabajan en estas líneas, permitiendo profundizar en el conocimiento de esta materia prima y facilitando el desarrollo y optimización de tecnologías encaminadas a su aprovechamiento.

Es una obra esencial para los centros docentes y alumnos de nivel superior dedicados a los estudios de los procesos de pulpeo de materiales lignocelulósicos.