(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Técnicas
1992 | Polvo de aluminio nacional para la producción de hormigón celular
Entidad Ejecutora Principal: Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de Construcción
Autoría principal: Raúl Prado Govea
Resumen: Se obtuvo una tecnología nacional para la elaboración de polvo de aluminio para la producción de hormigón celular, a partir de polvo primario obtenido de subproductos y desechos industriales. Este producto se emplea fundamentalmente en edificaciones, cubiertas y construcciones muy vinculadas al Programa Alimentario y el Turismo.

Con esta investigación se logró desarrollar una tecnología, que por su sencillez y productividad compite con las conocidas internacionalmente. Las pruebas se efectuaron a escala de laboratorio, piloto e industrial con resultados óptimos.

Aporte Científico Tomando como referencia patrones de polvo de aluminio de alta efectividad, se elaboró un programa de investigaciones para la caracterización de sus propiedades que incluyó por primera vez en esta industria el empleo de métodos científicos de análisis físico-químicos tales como: difracción de rayos X, espectrometría de absorción infrarroja, absorción de nitrógeno, superficie específica, microscopía electrónica de barrido, y pruebas tecnológicas de procesos con empleo de diversos lubricantes, desgrasantes y tensoactivos, derivados de materias primas nacionales.

Aporte Económico Con la aplicación de este resultado se sustituyen totalmente las importaciones de polvo de aluminio con un precio de alrededor de 10 mil USD la tonelada. Permite, además, poner en funcionamiento las industrias de hormigón celular paralizadas por la ausencia de este suministro. El polvo producido nacionalmente tiene un costo aproximado de 2 mil pesos/t y se consumen actualmente 60 t anuales, por lo que los beneficios económicos alcanzarán los 700 mil USD anuales, cuando se concluyan las dos plantas que están en proyecto y construcción, respectivamente.