(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Técnicas
1992 | Sistema computarizado para el control del proceso de cocción en estaciones de tachos de fábricas de azúcar
Autoría principal: José Ernesto Cueto Rodríguez
Resumen: La automatización del proceso de cristalización de la sacarosa incide favorablemente sobre la productividad de los tachos y sobre la calidad del producto, terminado un incremento de la productividad de la estación en su conjunto del orden del 20-25%. Se desarrolló un Sistema de automatización, donde una microcomputadora es capaz de controlar varios tachos de forma simultánea, lo que representa un ahorro significativo al obviarse el empleo de reguladores individuales. Adicionalmente, el sistema incluye la solución nacional de los electrodos y conductímetros que permiten la medición de la conductividad eléctrica, su variable esencial para el control del proceso. El Sistema está introducido en el Complejo Agroindustrial "Pablo Noriega", controlando los cuatro tachos discontinuos y el primer prototipo de tacho continuo.

Aporte Científico Los resultados científicos contemplan: la modelación matemática de la dinámica del proceso y su simulación, el diseño y contrucción del sistema de medición de la conductividad eléctrica de alta precisión y el software que soporta el control de varios tachos así como la interacción hombre-máquina.