(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Técnicas
1992 | Desarrollo de la tecnología de alimentos de humedad intermedia
Autoría principal: Alvaro Raúl García Uriarte
Resumen: Se introdujo en el país una tecnología para la producción de alimentos de humedad intermedia que posee gran importancia estratégica motivada por la posibilidad de conservar los alimentos a temperatura ambiente. Para la transferencia de esta tecnología fue necesario realizar estudios de cambios en la microflora, de las vías de deterioro y pérdidas del valor biológico de las proteínas y del valor nutricional. Paralelamente se desarrolló la tecnología de conservación de la sangre, la del queso fundido y la de conservación del suero del queso.

Aporte Científico la realización de estos trabajos aportó la capacidad para abordar el diseño de productos. Las formulaciones se verificaron mediante inoculaciones con gérmenes patógenos o deteriorantes, estudios de cambios de la microflora durante el almacenamiento y de crecimiento de patógenos en sistemas modelos. Se estudiaron otras vías de deterioro, pérdidas de vitaminas, del valor biológico de las proteinas,etc.

Como índice del dominio alcanzado en este campo, puede señalarse que el IIIA, está realizando, por encargo de la FAO un amplio trabajo de desarrollo de productos cárnicos estables a temperatura ambiente.

El Aporte Económico La utilización del suero de queso en la cría de terneros y el aprovechamiento de la sangre en mataderos han reportado efectos económicos anuales de 912 mil y entre 2,9-4,3 millones de pesos respectivamente. Se logró extender la vida útil en almacenes del queso fundido untable hasta 6 meses, incorporándosele a la ración individual de combate por las FAR.