(1849 - 1933)
Pedagogo y filósofo. De él diría Emilio Roig de Leuchsenrig, que fue "durante largo tiempo, por excelencia, guía y maestro de cubanía".
Ciencias Naturales y Exactas
1992 | Investigación compleja de los factores del medio ambiente atmosférico en Playas del Este para su aplicación a la actividad turística
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Meteorología
Autoría principal: Carlos Manuel López Cabrera
Resumen: El resultado constituye un aporte al conocimiento sobre el comportamiento y las condiciones del medio ambiente atmosférico en la zona de Playas del Este y sus repercusiones para la actividad turística. En una monografía de 220 páginas (5 capítulos, 70 figuras y 36 tablas), se abordan las características meteorológicas y climáticas generales, incluyendo el estudio del viento en la vertical, cuyas conclusiones son de gran utilidad para la organización de las actividades turísticas, para los proyectos constructivos, la navegación aérea (incluyendo deportes aéreos). Se trata el clima solar con valiosas recomendaciones prácticas para la dosificación de los baños de sol, dorado de la piel, límites de exposición de los turistas a la radicación solar y otros aspectos. Aborda índices meteorológicos, incluyendo un detallado estudio del régimen térmico de la zona de playa, índices bioclimáticos y una evaluación del estado de contaminación del aire y las condiciones de la zona a partir de éste para acometer el desarrollo turístico. Esta información resulta fundamental para la protección de las instalaciones, equipos y medios contra la corrosión. Gran aplicación tienen los resultados del estudio térmico y bioclimático de la zona de playa y la evaluación, desde el punto de vista de la calidad del aire, de las condiciones de estas playas para la actividad turística. Varios de los aspectos tratados resultan novedosos para una zona turística del país, lo que le confiere importancia científico-metodológica para acometer investigaciones similares en otros polos turísticos en desarrollo.