(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Sociales y Humanidades
1992 | Subdesarrollo, pobreza y deterioro ambiental. Desafíos para el mundo subdesarrollado en los umbrales del siglo XXI
Autoría principal: Ramón Pichs Madruga
Resumen: Este trabajo expone, en apretada síntesis, los principales problemas ambientales globales, destacando el círculo vicioso existentes entre el subdesarrollo, pobreza y deterioro ambiental. Además analiza las posiciones de los distintos grupos de países en torno a la relación entre medio ambiente y desarrollo. Por su importancia y posibles implicaciones para el Tercer Mundo, también se incorpora el análisis de las actuales negociaciones en materia de cambios climáticos y biodiversidad.
Se examina el actual proceso de internacionalización de la corriente ecologista en el contexto del "nuevo orden mundial" en cierne y se ofrece un análisis crítico de la tesis del desarrollo sustentable. También se fundamenta la relación de causa-efecto existente entre las prácticas neoliberales y el deterioro del medio ambiente.
Se utilizan numerosos ejemplos y una amplia base bibliográfica para argumentar la deuda ecológica de los países desarrollados y la responsabilidad histórica de estos estados en la solución de los graves problemas ambientales gloibales.
Especial atención se dedica a la profunda crisis socioeconómica de los países subdesarrollados, incorporando al análisis la dimensión ambiental del subdesarrollo.
En materia de financiamiento y tecnologías para el "desarrollo sustentable" se destacan los principales requerimientos de las naciones subdesarrolladas para asumir compromisos de- dad y, adicionalmente, se ofrecen algunos cálculos preliminares de los autores. Se introduce el concepto de "Asistencia Oficial para el Desarrollo sustentable" y se argumenta que ésta debiera cubrirse con no menos del 1% del PNB de los países industrializados.
Se han realizado varias presentaciones tanto nacionales como internacionales sobre este tema y se han publicado cinco artícu-
los basados en las principales conclusiones del trabajo.
En general, este trabajo contribuye al análisis de los problemas del desarrollo y de la protección del medio ambiente desde una perspectiva acorde con los intereses y realidades de las naciones subdesarrolladas. En este sentido, esta investigación constituye un aporte cubano al debate internacional sobre medio ambiente y desarrollo.