(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Naturales y Exactas
1992 | Investigaciones geofísicas regionales complejas para el estudio de la constitución profunda de la corteza terrestre en la región central de Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Geofísica y Astronomía
Autoría principal: José Luis Cuevas Ojeda
Resumen: Constituye la caracterización tectónico-estructural de la corteza terrestre profunda y la determinación de los espesores de la misma en Cuba Central, dirigido a la reevaluación de las zonas sismo-generadoras, aspecto necesario para la fundamentación de la licencia de explotación de la CEN de Juraguá y para la evaluación de áreas perspectivas para el depósito de desechos radioactivos.
Abarca las principales dislocaciones disyuntivas y lineamientos y su caracterización por geofísica, así como un mapa de espesores de la corteza en la región central del país a escala 1: 500 000, siguiendo una metodología rigurosa, que incluye no sólo métodos convencionales de procesamiento de la información de los campos anómalos gravimétrico y magnético, sino además métodos novedosos de procesamiento de la información de imágenes. Por primera vez en las investigaciones geofísicas complejas para fines de estudios de peligrosidad sísmica se incluye una valoración de la descompensación isostática como probable causal de esfuerzos tectónicos conducentes a la valoración de la actividad sísmica del territorio. Incluye además un modelo sismogravimétrico a lo largo de un perfil regional con la distribución bidimensional de densidad-velocidad de las rocas.
Un estudio de esta índole hubiera costado al país alrededor de 500,000 USD, sin incluir los gastos en Asistencia Técnica Extranjera.