(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Sociales y Humanidades
1992 | Diagnóstico del nivel de preparación del niño que ingresa al primer grado
Autoría principal: Josefina López Hurtado
Resumen: Se trata de un instrumento diagnóstico original para valorar el nivel de preparación del niño al ingresar en el primer grado. Se ofrece además una metodología que permite utilizar el resultado del diagnóstico en la instrumentación científica del aprendizaje del niño de primer grado.

A diferencia de otros países puede ser aplicado por los maestros del grado preescolar y primero lo cual permite una más eficiente dirección educativa posterior.

Contribuye a elevar la eficiencia de uno de los eslabones más débiles del sistema nacional de educación, que en la actualidad registra un alto porciento de fracasos escolar y repitencia.

Se aplica ya en todas las aulas de primer grado de la provincia Granma y del Municipio Artemisa., así como en 800 aulas de primer grado de Ciudad Habana que representan el 10,1 % del total de la provincia (7910).

Ha sido valorado muy positivamente por especialistas del continente que lo han conocido a través de los cursos que ofrece el Instituto Pedagógico de Latinoamérica y el Caribe (IPLAC), con sede en La Habana






TITULO: LA PERESTROIKA EN LA ECONOMIA SOVIETICA 1985/1991:
ANALISIS PRELIMINAR.



RESUMEN:


Esta investigación aborda por primera vez en Cuba los resultados de la política económica aplicada en la antigua Unión Soviética desde 1985 a 1991.
El trabajo incluye una introducción histórica donde se plantea la hipótesis de que la base de los problemas planteados por la perestroika
en términos de política económica, se encuentran en los errores de la construcción del socialismo en la URSS y especialmente en aquellos que se manifestaron en la década de los años 20 y 30.
A lo largo de la investigación ser muestran los antecedentes que permiten situar el contexto de malformaciones teóricas y prácticas en que se gesta la reforma económica.
Para el análisis de la reforma, el trabajo se subdivide en tres partes.
Primero el perfeccionamiento socialista (1985/1987). En esta etapa los pasos se encaminan a superar las deficiencias del socialismo, adoptando una estrategia que no es esencialmente incompatible con el sistema.
En segundo lugar, se aborda la búsqueda de una salida a la crisis (1988/1989). En esta etapa se evalúa el fracaso de las medidas para el supuesto perfeccionamiento del socialismo, sus raíces históricas y sus consecuencias.
Por último, se acomete el análisis del tránsito a una economía de mercado. En este período se examinan las medidas que ya abiertamente se enfilan contra el socialismo hasta acabar con su destrucción.
A lo largo de todo el análisis se suministra un volumen apreciable de información estadística, que se recoge en un anexo.
No existe, evidencia de un trabajo de esta naturaleza en la literatura científica nacional y en la literatura internacional tampoco se conoce un análisis sistemático de este tema con un enfoque marxista.

APORTES: Social -X-

ENTIDAD EJECUTANTE:

Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) del Consejo de Estado.

AUTOR:

José Luis Rodríguez García, CIEM. Consejo de Estado.




TITULO: SUBDESARROLLO, POBREZA Y DETERIORO AMBIENTAL. DESAFIOS PARA EL MUNDO SUBDESARROLLADO EN LOS UMBRALES DEL SIGLO XXI.



RESUMEN:

Este trabajo expone, en apretada síntesis, los principales problemas ambientales globales, destacando el círculo vicioso existentes entre el subdesarrollo, pobreza y deterioro ambiental. Además analiza las posiciones de los distintos grupos de países en torno a la relación entre medio ambiente y desarrollo. Por su importancia y posibles implicaciones para el Tercer Mundo, también se incorpora el análisis de las actuales negociaciones en materia de cambios climáticos y biodiversidad.
Se examina el actual proceso de internacionalización de la corriente ecologista en el contexto del "nuevo orden mundial" en cierne y se ofrece un análisis crítico de la tesis del desarrollo sustentable. También se fundamenta la relación de causa-efecto existente entre las prácticas neoliberales y el deterioro del medio ambiente.
Se utilizan numerosos ejemplos y una amplia base bibliográfica para argumentar la deuda ecológica de los países desarrollados y la responsabilidad histórica de estos estados en la solución de los graves problemas ambientales gloibales.
Especial atención se dedica a la profunda crisis socioeconómica de los países subdesarrollados, incorporando al análisis la dimensión ambiental del subdesarrollo.
En materia de financiamiento y tecnologías para el "desarrollo sustentable" se destacan los principales requerimientos de las naciones subdesarrollas para asumir compromisos de sustentabilidad- dad y, adicionalmente, se ofrecen algunos cálculos preliminares de los autores. Se introduce el concepto de "Asistencia Oficial para el Desarrollo sustentable" y se argumenta que ésta debiera cubrirse con no menos del 1% del PNB de los países industrializados.
Se han realizado varias presentaciones tanto nacionales como internacionales sobre este tema y se han publicado cinco artículos-
los basados en las principales conclusiones del trabajo.
En general, este trabajo contribuye al análisis de los problemas del desarrollo y de la protección del medio ambiente desde una perspectiva acorde con los intereses y realidades de las naciones subdesarrolladas. En este sentido, esta investigación constituye un aporte cubano al debate internacional sobre medio ambiente y desarrollo.

APORTE: Social -X-



ENTIDAD EJECUTANTE:

Centro Investigaciones de la Economía Mundial. Consejo de Estado.

AUTORES:

Ramón Pichs Madruga
María Teresa Valdés fernández
Maby González Vilaseca



TITULO: PELIGROS Y PRINCIPIOS. LA CRISIS DE OCTUBRE DESDE CUBA.


RESUMEN:

La obra aborda aspectos históricos militares del origen, desarrollo y desenlace de la Crisis de Octubre de 1962. Se destacan-
can las motivaciones internacionalistas que determinaron la aceptación-
de la propuesta soviética de instalar armamento coheteril estratégico en nuestro país y valora errores de tipo político y los aspectos positivos del despliegue de esos armamentos. Se reconstruye en esencia la operación Anadir, operación militar más grande desarrollada por la URSS en la época actual, revela datos no divulgados sobre las características de esos armamentos y su potencial nuclear y convencional.

Enseña además como en los momentos actuales en que estalla la Crisis es necesario mantener una posición de principios frente a la prepotencia y a la política de fuerza utilizadas por el gobierno imperialista de Estados Unidos y valora la discrepancia entre los gobiernos de Cuba y la URSS, por la forma y contenido que la dirección soviética utilizó para la solución al conflicto y la firme determinación de Cuba a defender sus principios de soberanía e independencia nacional; y se destaca como en aquellos cruciales momentos, la política cubana supo, sin hacer concesiones, pero con la flexibilidad requerida, viabilizar el proceso negociado que se desarrollaba en Naciones Unidas.


APORTE:

Científica -X- Social -X-

ENTIDAD EJECUTANTE:

Departamento de Historia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

AUTORES:

Autor Principal: TCor. Tomás Díez Acosta, Dpto. Historia Militar
TCor. Otton Montero Rodríguez, Dpto. Hist.Mil.
TCor. Antonio Castiñeyra Calero, EM Prov.
TCor. Gumersindo Carmona Pérez, Intelig.Militar
TCor. Osval Cirilo Díaz Gómez, Escuela CIM
My. Rafael García Gilarte, Esc.CIM
Cor. Hermes Pérez Caso, Dir.Operaciones




TITULO: TECNOLOGIA Y SISTEMA DE OBRAS CARTOGRAFICAS DESTINADA
A LA ENSEÑ‘ANZA ESPECIAL PARA CIEGOS Y DEBILES VISUALES. TIFLOMA-PAS.


RESUMEN:

La concepción de este medio de enseñanza, además de su connotación humana y social, representa poder llevar la luz del conocimiento a ciegos y débiles visuales, permitiéndoles ser útiles a la sociedad, igualar sus conocimientos al resto de los educandos normales y continuar estudios hasta niveles superiores. Es un producto de gran relevancia desde el punto de vista pedagógico y contribuye al desarrollo de los analizadores conservados en este tipo de alumno-paciente.

Constituye un profundo estudio desde el punto de vista pedagógico y metodológico para este tipo de enseñanza, aportando nuevos métodos de representación cartográfica y de enseñanza de la Geografía y la Historia, no utilizados anteriormente, que muestra en la práctica su efectividad, crea además todo un Sistema de Obras Cartográficas que abarca hasta 9no.grado, igual al Sistema de Enseñanza General vigente en el país, único en América Latina y otros países desarrollados, en los cuales son utilizados programas de estudios generalizados y elemental para este tipo de enseñanza, lo que permite a los alumnos continuar estudios medios y superiores.

Ahorra al país cuantiosos recursos, además por sus características pedagógicas, sistemáticas y contribuyente rehabilitador lo hace un rubro exportable de incalculable valor y abre el camino para desarrollar otros productos que contribuyan a la educación de los débiles visuales.

Dada la importancia que tiene para la Educación Especial en el país, el grado de profundidad y rigor científico con el cual han desarrollado esta investigación, por su valor en la sustitución de importaciones y ahorro de divisas y por ser una posible fuente de exportaciones y sobre todo por la importancia social es que se propone este resultado.

APORTE: Social -X-

ENTIDAD EJECUTANTE:

Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía del MINFAR.

AUTORES:

Lic. Mario R. Valle Díaz
Lic. Tania M. Cruz-Alvarez Cantos