(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Técnicas
1992 | Cardiocid B
Autoría principal: Raisa Fernández Núñez
Resumen: Es un equipo computarizado diseñado para el análisis de la señal electrocardiográfica. Permite automatizar el proceso de recolección, análisis y diagnóstico del electrocardiograma basal estandard de 12 derivaciones y emitir un reporte con 204 mediciones de parámetros de interés médico y una conclusión diagnóstica en pocos segundos.

Es una nueva versión de Cardiocid con menos costo y tamaño y con mas velocidad de operación, características éstas que lo hacen también más competitivo en el mercado internacional y fue concebido con el objetivo de reducir el tiempo consumido por los especialistas, permitiendo a su vez su utilización en lugares donde exista personal con menos calificación.

Se elaboró un nuevo diseño, que conllevó un trabajo intenso de homologación de elementos electrónicos, la elaboración de un nuevo soporte de software y el estudio de partes tecnológicamente más avanzadas.

Aporte Económico: Ha sido vendido en México, Ghana, Venezuela y Brasil. Su producción reportó en el año 1992 ganancias superiores a los 75 mil y se espera que en el año 1993 supere los 300 mil USD

Aporte Social: Su generalización nacionalmente permitirá realizar diagnósticos más rápidos y seguros, dado el grado de automatización alcanzado. Incorpora un Sistema Experto que posibilita su utilización efectiva en lugares donde no exista un alto grado de especialización.