(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Sociales y Humanidades
1992 | Investigaciones para la formulación y evaluaciones de proyectos de creación de centros de restauración y de estudios superiores de restauración en países latinoamericanos
Entidad Ejecutora Principal: Centro Nacional de Conservación
Autoría principal: Isabel Rigol Savio
Resumen: Es un amplio conjunto de resultados científicos que ya han tenido aplicación en nuestro país en la conservación de nuestro patrimonio, y que a solicitud de la UNESCO y el PNUD se aplicó a partir de este año en otros países del área latinoamericana lo cual ha posibilitado sobre una base científica la realización de proyectos de centros de restauración para Venezuela, Perú y Costa Rica y la creación de la carrera universitaria sobre restauración para la Universidad de Cuenca en Ecuador.
Los resultados obtenidos de este trabajo han permitido una visión más integrada, interdisciplinaria y en sistema de la política científica de conservación, ampliando la concepción cubana al respecto a un nivel repronal lo cual ha posibilitado además detectar regularidades pero también particularidades en cada país. Esto ha reducido al mínimo los factores instructivos y ha dado una base conceptual y científica a la toma de decisiones al respecto.
El trabajo científico desarrollado en los centros de conservación del Perú, Ecuador, Costa Rica, Brasil, México y Venezuela entre otros han sido de gran importancia para los países en cuestión y los aportes de la experiencia cubana se están aplicando en muchos países de América Latina y el Caribe bajo loa auspicios de la UNESCO, lo cual de hecho es un reconocimiento a la labor de Cuba y del CENCREM en materia de conservación del patrimonio y su importancia en el área, como consta en aval enviado por el Sr. Sylvio Mutad asesor principal del PNUD.
Los proyectos realizados contemplan la caracterización tipológica del patrimonio de esos países y su conservación y aportan nuevos conocimientos y vías de solución al problema de la conservación del patrimonio en la región. Los mismos propician además la contratación de especialistas cubanos lo cual prestigia y aporta a la economía del país.
El conjunto de resultados resulta un aporte indiscutible a la preservación de la identidad cultural de los países introductores, de ahí su valor social.

Centro Nacional de Conservación, Restauración y
Museología (CENCREM).