(1848 - 1904)
Abogado, periodista y biógrafo. Realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos. Publicó importantes trabajos históricos como: Hombres del 68 y Nociones de Historia de Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
1993 | Historia de la literatura cubana
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Literatura y Lingüística
Autoría principal: José Antonio Portuondo Valdor
Resumen: Se trata de una voluminosa obra colectiva de 6 mil cuartillas, elaboradas con la participación de 36 autores y 8 expertos de prestigiosas instituciones académicas universitarias y culturales del país con la dirección y ejecución del Instituto de Literatura y Linguística. Estudia el proceso literario cubano con un enfoque sistemático, multidisciplinario y actualizador que supera las obras precedentes, lo que explica fundamentalamente su aporte científico. En cuanto a su aporte social esta obra responde a la necesidad creciente de la educación superior ante al carencia de una obra científica coherente y actualizada sobre el tema. La introducción de sus resultados es múltiple y abundante lo que se expresa sistemáticamente en:
- su divulgación en centro de documentación del ILL.
- su aplicación en planes y programas de la educación superior a través del MINED y el MES.
- planes para al formación del personal pedagógico en el MINED.
- asesoría metodológica a través del MINED.
- cursos de especialización y entrenamientos en varias provincias del país.
- numerosas disertaciones y conferencias.
- uno de sus resultados parciales fue seleccionado destacado de la ACC y publicado también ese año.
- un amplio nivel de publicaciones materializado en 16 libros, de la ACC, UNEAC, el ICL, 12 folletos y centenares de artículos apa- recidos en 14 revistas especializadas de Cuba y el extranjero.
- 8 de sus resultados colaterales recibieron premios nacionales de la UNEAC y de otros organismos del país.
- el ICL acaba de asumir su proceso editorial para su impresión na- cional en tanto se promueven ofertas en el extranjero.