(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Sociales y Humanidades
1993 | Justicia y disciplina social
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana
Autoría principal: Margarita Viera Hernández
Resumen: El tema forma parte del Problema de Ciencias titulado Perfecciona- miento del Sistema Jurídico Nacional, en el que intervienen la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Fiscalía de la República y el Ministerio del Interior.
En el trabajo se establecieron indicadores para evaluar la eficien- cia del Sistema de Justicia Penal y la Inspección Estatal sobre un volumen significativo de 584 Verificaciones Fiscales y trabajos de terreno midiendo la gestión de organismos y empresas fundamental- mente en la esfera de Comercio y Gastronomía.
Este resultado no aporta nuevos elementos científicos pero sí una importante práctica sobre el re-enfoque de las funciones de un Orga nismo de la Administración Central adaptándolas a la situación es- pecífica de Cuba en este momento.
Este trabajo fue seleccionado como "el resultado ya aplicado de ma- yor aporte al desarrollo social" del año 1992 en la Universidad de La Habana