(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
1993 | La comunidad y su estudio. Personalidad-educación-salud
Autoría principal: Héctor Arias Herrera
Resumen: El resultado es una monografía de 274 páginas dividida en 5 capí- tulos en los que se estudia la comunidad, las diferentes concepcio- nes que existen al respecto, y se ofrece una concepsión original, principalamente en la categoría "Nivel de desarrollo comunitario" que se propone desarrollar con una o7 3 función teórica-metodológica para aplicar en la investigación y la intervención en las comunidades.
También se estudian las correlaciones entre personalidad, educación y salud, valorando las interinfluencias entre estos procesos y la vida comunitaria. Se desarrolla un modelo teórico para el estudio de la influencia de factores psicológicos y sociales en la educa- ción y salud.
Se valoran de una manera específica, las relaciones comunidad-escue la-familia, teniendo en cuenta el papel y las funciones de cada uno de estos elementos y sus interacciones en la formación y desarrollo del hombre.
Se ofrece además una metodología para el estudio de comunidades, que brinda los elementos necesarios para iniciar y desarrollar es- tudios de comunidades.
En las consideraciones finales se puntualizan los contenidos más importantes desarrollados en el libro y se precisan algunas incóg- nitas o problemas que requieren una continuidad.