(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Sociales y Humanidades
1993 | La iglesia católica y la contenporaneidad
Autoría principal: Gustavo Véliz Olivares
Resumen: Este resultado constituye una continuidad en el estudio del tema del catolicismo en la sociedad cubana, es parte del Problema de Ciencias Sociales: La significación de la religión para el indi-
viduo y la sociedad.
La investigación abarcó desde 1988 hasta 1991 y a través de ella se logró pronosticar con suficiente exactitud las posiciones políticas que asumiría la Dirección de la Iglesia Católica en Cuba con relación a la Revolución Cubana, que marcaría un retroceso considerable en sus posiciones aperturistas de mediados de los años 80.
El trabajo contiene además una exposición de los argumentos teoló-gicos-doctrinales principalmente en el campo de la Doctrina Social en las cuales se fundamenta la Iglesia para proceder a adoptar las actuales posiciones.
El cuerpo de redomendaciones de este resultado trata de lograr dos objetivos centrales: por una parte proponer medidas tendentes a neutralizar la posición política-ideológica que se estaba comenzan- do a manifestar por parte de los sectores que están dirigiendo la Iglesia y por otra alertar sobre la necesidad de establecer una política diferenciada de forma individual en los distintos niveles de estructura de la Iglesia para evitar generalizaciones que no ayudan a eliminar prejuicios que aún existen en la sociedad sobre los católicos.