(1829 - 1888)
Químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial. Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.
Ciencias Técnicas
1993 | Tecnología de producción de cubiertas ligeras a base de elementos de hormigón vibrado
Autoría principal: Jorge Acevedo Catá
Resumen: A partir de una tecnología inglesa, fue perfeccionado el diseño de cubiertas ligeras de arena y cemento, las especificaciones y medios para su ensayo y el proceso tecnológico para su producción local en forma económica. Estas cubiertas o tejas no requieren cocción, usan materiales nacionales y son ligeras, inoxidables, impermeables, incombustibles, imputresci-bles, de buena apariencia, gran durabilidad, su producción y transportación se garantiza con un mínimo gasto de energía y no requiere materias primas de importación.

APORTE ECONOMICO: Hasta el presente hay 43 plantas instaladas en el país con capacidad promedio de 168,5 Mm2 que permiten techar 3370 viviendas de 50 m2 de superficie de techo y ahorrar entre
529-1345 M pesos al año, al resultar esta teja más económica que las existentes en el país (francesa, asbesto cemento y criolla). Se prevé disponer de 120 plantas en julio de 1994 y las exportaciones de plantas realizadas hasta el momento para el área de Centroamérica han permitido ingresar al país 141 M USD, esperándose comercializar alrededor de unas 200 más para julio de 1994, con ingresos de 334 MUSD.

APORTE SOCIAL: La introducción de la tecnología en Cuba ha permitido disponer de una alternativa para techar viviendas en un momento en que no es posible disponer, en grandes cantidades, de losas de hormigón armado, viguetas y bovedillas, láminas de fibrocemento, tejas criollas y francesas y tejas infinitas de cartón embreado. Además, se estan utilizando en el techado de nuevas instalaciones biotecnológicas en el CENSA y el INCA y la UNECA ha decidido experimentar esta tecnología en el techado de algunas instalaciones turísticas en cayos y en viviendas en otros paises del Caribe.

Esta tecnología contribuye a rescatar la tradición constructiva de la vivienda cubana mediante el uso de las cubiertas ligeras, con ventajas desde el punto de vista ecológico, sin sacrificar la calidad y el confort habitacional del hombre.

Resultó Premio RELEVANTE en el VIII Forum de Ciencia y Técnica.