(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Técnicas
1993 | Sistema integral de software aplicado en el diseño de cubiertas de alta complejidad estructural
Autoría principal: Angel Martínez González
Resumen: Se presentan los resultados alcanzados en las aplicaciones de la computación al análisis estructural en el período 1974-93. Lo constituye un paquete de programas desarrollado para las soluciones de diseño de alta complejidad estructural, lo que permite lograr economía en la cubierta de grandes espacios constructivos de instalaciones deportivas, áreas de exposiciones y otras aplicaciones similares.

APORTE CIENTIFICO: El software desarrollado brinda las posibilidades de solución de 29 formas geométricas, entre las que se incluyen: estereocelosías, bóvedas, paraboloides hiperbólicos, toros y estructuras mixtas, lográndose una capacidad de cáculos muy superior a las existentes en las empresas de proyectos del país. El software es un sistema único que integra soluciones aisladas y entre sus novedades posibilita combinar diferentes formas geométricas de cubiertas espaciales altamente complejas, lo que requirió solucionar algoritmos totalmente originales que permiten la representación gráfica de los diseños creados. El sistema utiliza las programaciones del lenguaje TURBO PASCAL 7,0 aplicadas a la programación orientada-objeto, con posibilidades de salidas para los sistemas AUTOCAD, FRAME 3D y se completan las aplicaciones con fines comerciales en el Sistema WINDOW y con la ventaja de poder ser utilizadas en las máquinas que comunmente existen en las empresas de proyecto, lo que ha facilitado su generalización.

Estos resultados han sido divulgados en más de 18 publicaciones y presentados en eventos nacionales e internacionales recibiendo diversos reconocimientos, tales como: Premio RELEVANTE en el VII Forum Nacional de 1992 y Diploma de Honor FMOI-93. Además, constituyó la Tesis de Doctorado del Autor Principal.